Ir al contenido principal

Cuando las barbas de tu vecina veas pelar…terremoto se avecina.


Ayer fue un día histórico. Uno de tantos, pues en realidad, todos lo son. Políticamente hablando, claro. Lo que no sé es si para bien, o para peor.

Andalucía ha dejado de ser el feudo inexpugnable de los socialistas. El voto subsidiado y la utilización de ayudas públicas con otro destino puede haber llegado a su fin. Todavía tiene su apoyo, importante, pues sigue ganando en casi todas las provincias. Pero ni granero, ni caladero, esquilmados ambos por la corrupción y el caínismo entre rosas y capullos.

Los votantes les han escupido en todas las urnas por apoyarse en los independentistas para conseguir el Gobierno. Anunciar un indulto ,antes del juicio, ha producido un hartazgo en votantes fieles, de toda la vida, en el campo y en la ciudad andaluza. El buenismo falaz sanchista, zapateril e icetariano no cotiza al alza. La traición ha sido excesiva La gente se hartó. ¿Acaso Susana no vio las banderas en los balconces de las casas? Quien no las vio fue seguramente Pedro Sánchez, ni su CIS, menudo papelón Tezanos.

Podemos, y sus múltiples confluencias han dejado ya de multiplicarse, e incluso de sumar. Empiezan a restar adeptos. Y los que quedan, desencantados con la política de cartón piedra, de mentirijuelas, como el anunciado y fallido permiso de paternidad de su jefe, el señor Iglesias. Mandar a su querida esposa, tan diputada como él a cuidar de los niños en exclusiva ha sentado como una patada a sus votantes, tan igualitari@s ell@s, pero tan irrelevantes y despreciados como siempre. Se predica con el ejemplo, señor Iglesias, y no sembrando disputas gratuitas del haz lo que digo pero no hagas lo que hago, o si lo haces tú está mal,… y lo sabes. Ellos, sin embargo, están contentos, porque vuelven a las trincheras, el espacio del que no saben salir, ni quieren.

El PP se cree vencedor, pero no lo es. Le azuzan por su izquierda y por su derecha, confundiéndose con sus programas y en sus ademanes.  Va a tener difícil gobernar, y eso que está ante una situación histórica para arrebatar el Palacio de San Telmo a los socialistas, que lo han ocupado como si fuera suyo. Las empresas de cortinajes pueden ir preparando sus muestrarios, aunque esperamos que antes de la redecoración se abran las ventanas, corra el aire fresco y se ventilen las podredumbres varias.

Ciudadanos tiene el regusto amargo de subir pero sin poder superar al PP ni poder monopolizar ‘su’ bandera. Entre banderismos y banderismos, la gente sigue prefiriendo la auténtica, la de siempre, una rojigualda que otra combinada con la autonómica y la europea, que vaya usted a saber qué implica. Porque implicar implica, pero la irresponsabilidad política de todos no ha sabido explicar las ventajas de la integración europea, que las tiene, pero ahora va a tener una venta cada vez más difícil entre los votantes. Rivera va a tener que posicionarse. Cuando tenía todo el centro político, escorado el PSOE hacia los extremos podemitas, y los del PP disputando el voto anti-inmigración, Ciudadanos siguió optando por su banderismo, su españolismo y su ‘apoyo responsable’. Igual con otro candidato les habría ido mejor, y eso que mal no les ha ido, precisamente,… pero el regusto amargo no se lo quitan del cuerpo. Han conseguido echar a la presidenta que apoyaron en su agonía final, como para fiarse de ellos. Y si no que se lo pregunten a los ciudadanos.

Vox es una sorpresa. Pero también es un peligro. Es un peligro que se hace realidad, como en muchos otros países. Vox es una llamada de los ciudadanos que dicen basta a su clase política que lanza discursos irresponsables, insensatos, que establecen líneas ideales que se saben irrealizables, que utilizan el doble lenguaje entre lo que dicen y lo que hacen, entre lo que prometen y lo que pactan, entre sus programas y sus realidades. Discursos vacuos, buenistas, que tratan a los ciudadanos como imbéciles majaretas a los que creen capaces de manipular como si fueran marionetas. Es un voto desesperado, de hartazgo, probablemente irresponsable y que procede de todos los caladeros de los partidos tradicionales. Que no se engañen en sus análisis, porque va a condicionar la política local, autonómica, estatal y europea próxima y venidera.

Los independentistas catalanes, los deseos de la izquierda cavernícola de desenterrar a Franco, y la apelación constante a la extrema derecha le han dado un protagonismo que no merecían por sus méritos. Se puede abrir un peligroso período de banderas, lanzadas contra el adversario para excluirlo, para negarlo, para aniquilarlo.

Bien harían los independentistas catalanes en poner también sus barbas a remojo. Si se hace coincidir las generales, las autonómicas, las locales y las europeas, el impulso que ello puede suponer a VOX a nivel nacional, les puede aguar la fiesta del amañado indulto que es lo que desean, más que la independencia que todos saben imposible, temeraria e irrealizable. Pero si se retrasan las generales hasta después del juicio pueden conseguir el indulto suplicado, pero se les puede acabar la juerga autonómica.

Tv3 anunció anoche que hoy (por ayer) había ganado el ‘a por ellos’. Saben que el resultado no es bueno para los independentistas -aunque ellos se empeñen en llamarse a sí mismos Cataluña-. Los mismos partidos que en Europa apoyan al independentista Puigdemont son los que, desde España, los pueden perseguir hasta hacerles la vida imposible. Porque ha sido Vox la que ha sostenido la acusación popular en el juicio contra los políticos independentistas ahora presos y fugados. Pero, como siempre, la culpa es de los españoles, porque ellos, los independentistas con sus desmanes y excesos, nunca han sido. Los catalanes siempre se sienten por encima del bien y del mal. Y deberían saber que la misma reacción extremista que en Cataluña propone el rechazo a España es el que en el resto del territorio propone su apego. Banderas al viento, la confrontación está servida, y ellos deberían saber que tienen difícil ganar, por mucho que renueven el victimario tradicional.

El resto de partidos azuzan el temor a la ‘extrema derecha’. Los medios socialistas ya hablan de ‘las derechas’ y de la necesidad de aislar la ‘extrema derecha’, pero ni una décima de crítica. Ni a Susana, ni mucho menos a Pedro, tacticismo vacuo y superfluo. La nada apoyada en un imposible. Ahora llaman a los constitucionalistas, ahora, cuando ha sido precisamente su falta de lealtad constitucional y su apoyo en los escupitajos de los contrarios a la Constitución la que le han afeado los votantes andaluces.

Se abre un tiempo interesante. Un tiempo necesario para la reflexión. Reflexión que deben hacer todos los partidos políticos. Y todos los ciudadanos, que nos jugamos demasiado ante los retos de futuro que tenemos enfrente.

El tacticismo político a corto e inmediato plazo se demuestra cada vez más insensato e inútil. La política no puede guiarse por reacciones del twitter, por un mensaje simple. Porque no hay mensajes simples para problemas complejos.

Encima de la mesa los grandes problemas pendientes: la relación norte-sur en Europa, la solidaridad entre los pueblos europeos y la necesidad de explicar que una mayor integración europea es necesaria e imprescindible ante los retos que tenemos planteados los europeos. Plantear políticas comunes es una necesidad.

Reconstruir los muros nacionales internos que tanto costaron derribar sería un suicidio político.

Disminuir la brecha entre ricos y pobres es la asignatura pendiente.

El establecimiento de una política sensata contra la inmigración, a favor de la conciliación familiar pero en contra de la criminalización de la mitad de la población, a favor de la libertad de expresión, evitando la escalada de odio y rechazo al contrario, que no opuesto, y la formulación de políticas posibles y sostenibles que no carguen ‘al erario público’ la factura que lastre el futuro, o ‘a los pobres’ la necesaria salvaguarda de los ricos, son, entre otros, los grandes y graves retos a los que deberemos dar respuesta.

No va a ser fácil.





Por si las moscas, yo ya me he depilado.

Comentarios

  1. Magnífico artículo. Deberían publicártelo en algún medio de comunicación y que se leyera más.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo. Y has dado en el clavo con tu análisis del devenir de la política en este país. Y del cansancio de los ciudadanos. Ahora toca asumir las consecuencias a todos los partidos, que parece ser que no. Para algunos esto es imposible, reconocer donde se han equivocada. Anoche mismo distintos politicos de izquierdas atacaban directamente a los votantes.

    Triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Otzerinjauregi3 de diciembre de 2018, 4:05

    Excelente artículo, doña Petra. Como siempre, por otra parte. ¿Qué más voy a decir? Como dice El Vasco Errante, deberían publicárselo en algún medio de comunicación.
    Echo de menos verla más por Vozpópuli; aunque VP ya no es lo que era. En fin.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien PETRA.

    CODA: A Tezanos le toca todo un pie. Tiene (o lo parece) 70 castañas y para lo que le queda en el convento, se caga dentro.

    En unos días nueva deposición, con el culo al aire y sin el menor sentido del ridículo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Qué alegría de verlo señor Boswell. Qué le ha sucedido que no aparece por Voz Pópuli? Se le echa de menos, y mucho.

      Eliminar
    2. Hola, muy apreciada.

      La expulsión de DERONDAT y otros (y otras. Demonios de lenguaje inclusivo...) me cabreó mucho. Por no hablar de la línea editorial de VP, que me disgusta.

      Escribo de vez en cuando, pero no tan a menudo. Además, a penas tengo tiempo ahora temprano por la mañana. Estoy por fin en la huerta!, como deseaba.

      Repito: excelente análisis, y muy bien escrito.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Yo tampoco escribo tanto, porque las lluvias hicieron mella en el negocio (en la oficina, me refiero) y se ha tenido que reprogramar muchas actividades de trabajo previstas. Además, el turismo marcha viento en popa, se nota mucho la crisis catalana a nuestro favor, sobre todo del turismo español que antes iba a Salou y cercanías.
      No sabía que a Derondat lo echaron, solo sé que ahora escribe con dos TT (que no se si significa que se ha convertido en un trending topic).
      A ver qué día hacemos una ensalada y nos la comemos juntos (la ensalada).
      Yo ahora me he enganchado a Ignacio Varela en El Confidencial, es de lo poco que leo. Los Disidentia los tengo bastante abandonados, y si entro es para ver qué dice pasmao, que siempre pone el dedo en la llaga.

      Eliminar
  6. Bien, pero deberías especificar por qué Vox es peligroso. Qué parte de su discurso es peligrosa, no vaya a ser que nos hayamos creído lo que dicen los demás partidos de Vox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos peligros en el voto de VOX.
      1- Que, como parece, los medios de comunicación y el resto de partidos se lancen contra su electorado, tildándolos de fascistas y antidemocráticos, cuando sus votos se han emitido con la misma libertad que cualquier otro.
      2.-Que lejos de imponerse el sentido común, se genere mayor virulencia en la confrontación, lo que elimina el debate político, necesario en cualquier democracia que se precie. No podemos tolerar la aparición de un autoritarismo encubierto (vox) para eliminar otro (independentistas).
      3.- Que se reduzca el 'yo soy español' a la unidad exclusiva. YO también soy española, pero no del modo que gritan los que agitan las banderas, pero ello no me hace ser menos española. Y a pesar de ello, merezco el mismo respeto y tengo los mismos derechos que cualquiera de los votantes de ese u otro partido, porque lo dice la Constitución.
      4.-Como contrapeso puede resultar necesario, pero como imposición no. Ni apoyo el frentismo anti-fascista de Podemos-Iglesias (para ocultar su rotundo fracaso en las elecciones), ni apoyaré el frentismo anti-españolista que expulse de la vida social y cultural o económica a los disidentes con sus opiniones.
      5.-Al igual que sucedió con Podemos, está por ver si el partido extra-parlamentario cambia sus criterios de actuación una vez 'entre en las instituciones', y ocupe una posición más acomodaticia. Fíjese que de momento lo que quiere es expulsar a los comunistas (sic) de la Junta, pero no ha mencionado una sola palabrita de la corrupción, que a buen seguro conocen muchos de sus cuadros dirigentes por haber pasado antes por la cúpula del PP (incluido el vasco).
      6.-El partido ha recogido muchas aspiraciones sociales -de ahí sus votos- pero habrá que ver en qué sentido las utiliza. Y desde luego, sus apoyos de más allá de los pirineos no invitan al optimismo. La solución de cerrar fronteras no es probablemente la solución a nuestros males (lo mismo ha hecho Venezuela y ya sabemos como le ha ido). Y probablemente el partido no sea fascista o ultraderechista como le acusan desde los otros partidos, pero yo conozco personalmente a unos cuantos militantes de los que no cabe ninguna duda que lo sean.
      7.- Ojalá la reacción de los votantes, apoyando a partidos como Vox, pueda hacer repensar el proyecto europeo, porque no podemos vivir sin el proyecto europeo, mal que les pese a los ultranacionalistas ortodoxos, muchos compañeros de Vox en Europa (por cierto, los mismos que apoyan a Puigdemont, paradojas de la vida).
      8. En el medio está la virtud, no en los extremos.
      Los andaluces han dado ya el toque de atención. Probablemente lo daremos en toda España, pero de ahí a poner en marcha algunas partes de su programa.... hay unos pequeños escalofríos.

      Eliminar
    2. Que se reduzca el 'yo soy español' a la unidad exclusiva Y EXCLUYENTE (quería decir)

      Eliminar
  7. Hola Petra and co
    Me ha parecido un artículo muy sensato, mucho más que el de los paniaguados juntaletras oficiales. Creo que Game Over..., pero ya sabes, ahora toca Insert Coin, así que todo sea (o no...)
    Sinceramente, creo que las maquinarias de esos entes llamados partidos políticos pisan poco la calle, no tienen ni pajolera de lo que la calle demanda. Para su gran sorpresa (la de ellos, los partidos), advierten que esa calle tiene una claridad de ideas a la que ya no se contenta con la habitual ración de pitas pitas.
    La Administración andaluza debe superar los 500.000 sueldos... Más de medio millón de sueldos, que se dice pronto, con labores por septuplicado. Pues a pesar de que todos ellos y sus más cercanos deben voto debido a quien los colocó ahí, el P$oe se ha dado un guantazo de campeonato.
    Imaginas sin esa caladero cautivo que hubiera sido del P$oe?

    El PP lleva el mismo camino que su necesario opositor-colaborador, camino del mismo cementerio, aunque se hacen los tontos, disimulan. Es inevitable, el daño tan evidente que a esa formación ha hecho el anterior presidente y doncellas limpiamocos pasará su factura, inmediata o postdatada.
    Lo curioso, si se analiza en frío, es que esas dos mafias oficiales, esos enemigos de la sociedad como es el PP$OE, hayan durado 40 años de momio, pero esto es Spain...

    Las dos anomalías del SISTEMA, Podemos y VOX, merecen un estudio juntos.
    Los primeros ya no engañan a nadie, ese transversalismo falso, esa denuncia a los cuatro vientos televisivos es la misma nada, un pitas pitas continuador de los mismo que ha llevado al cementerio a PP$OE. Serán irrelevantes pronto, los justos en la casa de los gintonics, Iglesias que tiene un hipotecón y un par de docenas más.
    Y VOX? Un melón sin abrir. Su líder vive de la política desde que comenzó a afeitarse, y tonto no es. De todos los fundadores de ese partido político somo queda él...
    Habrá tomado nota de la cuesta abajo que se ha ganado Podemos, y cuidará mucho incurrir en sus errores. Ha llegado para quedarse, eso es seguro.

    Como resumen a todo, y siento sea esta cosa demasiado larga (perdón Petra), creo que toda la nomenclatura política está en un brete, y han de tomar una decisión que la sociedad de la calle a la que no escuchan está enviando:
    -O dejan de explotarnos como a ciudadanos sin ningún derecho salvo el de pagar impuestos para mentenerlos a ellos, aplíquese a la Grasa Institucional, Inmigración con nuestro dinero, CCAA, Montesquieu, Rousseau, Ley Electoral...., o vivir del cuento a consta de nuestro esfuerzo se les ca a acabar por la vía rápida.
    La Abstención andaluza está marcando ese camino.
    Veremos
    Buena tira Petra
    Kaixo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Petra

    Excelente análisis y comentarios

    Yo por añadir algo diría que la victoria/aparición de VOX lo que certifica es el hundimiento de los medios de comunicación tradicionales. Los medios ya no convencen, ya no influyen..

    Esos medios han sido el escudo y la lanza de la casta, donde por supuesto hay que incluir a Podemos. Canal Sur, la Secta.. ya no mandan, no condicionan, y si lo hacen puede ser para peor, porque lo que defiendan será tomado cómo sospechoso por muchos.

    Y si eso ha pasado en una sociedad cómo la andaluza, incluso en sus zonas mas rurales, donde se presupone que sus ciudadanos no están todo el día twiter arriba y abajo, no entrando en blogs, etc.. a saber que es lo que puede ocurrir en Madrid, Barcelona, Valencia.. No es desmerecer a la sociedad andaluza, y menos a la rural. Que menuda lección nos ha dado. Es evidenciar a los que la desmerecen.

    Se ha roto el círculo vicioso, que amparaba a los PPSOE + Ciudadanos + Podemos, Casta + Medios. Círculo de mentiras que protegía
    - el feminazismo
    - la fantasía de los 17 Reinos Disney
    - Uropa cómo desideratum (lo último ha sido lo de Gibraltar, que ha evidenciado que España es el comodín de los €urocrátas)
    - la emigración desde el Sur y desde el Norte (acogiendo a lo Merkell no quiera)

    Todo eso, ha saltado por los aires, y el consenso que establecía que el 99,5% de los españoles tragábamos con eso, (el 0,5% eran los fachas) se ha ido a la miércoles; porque VOX ha dicho que el Rey iba desnudo.

    El problema mayor son los medios.

    La casta ha abusado de una manera tan idota de ellos, en la idea de que no importaba cómo y cuanto se mintiera que ahora cuando quieren "reconducir" la situación ve que no es posible y están en modo "espanto".

    Yo simplemente le deseo mucha inteligencia a VOX y los Abascales.

    Inteligencia porque es muy posible que puedan llegar en el corto/medio plazo a ese 20-25% de españoles que espontáneamente simpatizan con ellos. Y es mucho.

    Pero no es suficiente. Al resto, hasta llegar a ese 50-60% que permitiera hacer transformaciones mas profundas (la liquidación completa de las Taifas, por ejemplo) hay que convencerlos.

    Eso se tiene que hacer mas poco a poco. Y para ello lo mas importante es tener una actitud ética irreprochable, y que no se dejen manejar por terceros, como la masonería católica habitual. No pueden ser un partido confesional. Vista sobre todo la actitud de la Iglesia Católica en temas cómo:
    - El nazionalismo

    - La enseñanza. Bloqueando el acceso por ejemplo de Hazte Oir a los colegios concertados, por miedo a perder el concierto, y por pura doble moral de mucho cura/monja.

    La ventaja de todo es que una vez hecha una grita en el sistema castueño, éste tendrá mucho mas difícil seguir engañando al personal.

    Un muy cordial saludo

    PS. Me alegra que me siga en Disidentia.
    Cada vez escribo menos allí, y me preocupa la tribuna que tienen algunos allí para largar mentiras sobre todo en el aspecto globalista/sionista.

    Los últimos artículos de Mª Teresa González Cortés y Villanueva al respecto han sido vomitivos. Pura desinformación. Tanto que parecen de encargo, porque sus autores tontos no son.

    Me molesta mucho que con la excusa del liberalismo nos quieran colar semejante truños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares