Ir al contenido principal

UHMM…
16-01-13

Se puede hacer una columna de una onomatopeya como Uhmm…? Claro que sí.

Hemos descubierto que las onomatopeyas, con nombre tan musulmán pero de origen griego, pueden llegar a tener muchas posibilidades expresivas y hasta estéticas y éticas y hasta heréticas, por aquello de jugar con el lenguaje, no por lo de las herejías que eso suena que da bastante pereza.

Uhmm…puede significar muchas cosas o nada. La primera ventaja al pronunciarla (ni siquiera hay que abrir la boca, con el consiguiente ahorro de energía, y es un sonido como gutural o así. Tampoco hay que mover la lengua, que los movimientos de la lengua tiene otros usos alternativos mucho más divertidos) es que uno parece más inteligente de lo que realmente es. Se hace uno el misterioso, y a lo mejor en verdad uno es tonto de remate. Quién sabe, pero nadie se da cuenta.

Puede sugerir que uno está reflexionando, para ver si se le ocurre algo interesante o ingenioso, y a lo mejor tan sólo es un escape para no demostrar un mortal aburrimiento y no quedar como un maleducado.

Si tu jefe te pide algo que no has hecho y que te pidió el año pasado, siempre puedes recurrir a decir Uhmm…y sales del paso, por lo menos hasta que se te ocurra una trola bastante convincente.

Si tu mujer te propone algo desagradable, como ir a cenar con los maridos de sus amigas; o te está regañando una vez más ya con tus maletas hechas por haberte portado mal; o te está proponiendo la centésima reforma en la casa, siempre puedes contestar: Uhmm…

Si la latina pensaba que había algo más que sexo, aunque le llames de usted y Mamita y mi amol, y te pregunta muy seria si la quieres, el recurso más a mano es musitar: Uhmm…

Si la temida y espantosa (pero admirable) Guardia Civil te para en un control de alcoholemia y te has tomado tus yin tonis, puedes decir Uhmm…Es bastante probable que en este caso no cuele, pero por intentarlo que no quede.

Las onomatopeyas, y aunque no estén en el diccionario, que siempre va por detrás de lenguaje vivo y actual (y cuando incluye una nueva palabra, suelen meter la pata), pueden tener muchas posibilidades expresivas.

Hoy hemos decidido que nuestra favorita, por su gran utilidad diaria, es Uhmm…

Puede sugerir placer, o cosquillas, o un ronroneo de gato o perro. 

Puede indicar un sutil enfado, que uno de momento no quiere mostrar. Puede significar sorpresa ante una situación, y mientras uno tiene tiempo para improvisar una salida o una decisión.

Ahora que lo pensamos, la onomatopeya Uhmm…puede decir sin decir tantas cosas como sean las potencias de los espíritus del emisor y del receptor. O sea, casi infinitas.

Uhmm….


464 palabras by Boswell.

Comentarios

  1. Además es hasta posible que valga igual en español que en catalán, vaya chasco para los nazionalistas. Desconozco en el vascuence, y menos en el actual que es esa mezcla de no se sabe muy bien que pero que viene my bien para separar cristianos viejos de conversos.

    Me parece que franchutes, anglos y alemanes también tienen su uhmmm particular, adecuado a sus diversas circusntancias.

    ¿Y los espírtus?
    Se imaginan una guija de esas, mesa camilla mediante.. contestando uhmmm

    Todo puede ocurrir.

    Y con las IA (Inteligencia Artificial) . Se imaginan a alguien recibiendo de Siri la respuesta uhmmm.

    Y para votar, además del voto en blanco o nulo, mas las otras excrecencias, debería de haber la posibilidad de votar uhmmm.


    hasta otra Boss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares