Ir al contenido principal

La (di)gestión de la derrota


Optaron por el choque de trenes, y choque hubo, a pesar de que el Estado puso el freno de mano, sin calcular que probablemente se pasaron de frenada … electoral.

Necesitaban la sentencia como pretexto para volver a simular el encontronazo con las autoridades centrales del Estado. Y de esta guisa, el frenopático President anunció por sorpresa su voluntad de reincidir, anunciando un nuevo referéndum, ahora por la autodeterminación.

No especificó, sin embargo, si volvería a ir de farol, como los anteriores dirigentes, no fuera a ser que alguien pudiera tomar en serio sus palabras de chiripa.

En esta reacción calculada, medida hasta con el timing de las sentadas ‘pacifistas’, dirigidas con regidor móvil, en prime time y periodista mona, los políticos independentistas catalanes -y los madrileños, en el Gobierno central- corren el riesgo de verse superados por unos pocos frustrados, que creyeron a pies juntillas las falsas promesas de la Ítaca paradisíaca prometida por Raholas y Cotarelos. Y de la otra parte, por un electorado que empieza a estar hasta los pebrots del temita catalán.

Los catalanes están gobernados por una hidra, que tan pronto azuza a los manifestantes uniéndose a sus marchas, como lanza contra ellos a sus propios Mossos, alegando que son infiltrados de los propios Mossos los que alientan la violencia bien no se sabe contra quién ni para qué, ni con qué finalidad o destino.

Un mensaje tan caótico, que bien podría contarlo Eugenio, como lo hiciera de forma magistral en uno de sus acudits históricos, El Cuartel, del siguiente modo:

Discurso del Conseller Buch:

Mañana a las 19:30 habrá una manifestación en Via Laietana de esteladas, hecho que no ocurre todos los días. Que formen los Mossos para impedir las barricadas y el choque de trenes. Por TV3 se darán las explicaciones necesarias. En caso de que los independentistas actúen que no se manifiesten en el Parlament”.

Lo que el President entiende:

Por orden del President, mañana a las 19.30 tendrá lugar una manifestación de esteladas. Forme a la TV3 en la Via Laietana. Si se reúne el Parlament, hecho que no ocurre todos los días, provoque un choque de trenes de los independentistas con los Mossos sin darles las explicaciones necesarias.”

Lo que Torrent capta:

Mañana, a las 19.30, los independentistas actuarán con una estelada, hecho que no ocurre todos los días. El President dará las explicaciones necesarias al Parlament para que los Mossos no actúen en Vía Laietana. TV3 provocará el choque de trenes”.

Lo que Vicent Sanchís apunta:

Por orden de TV3, habrá un choque de trenes en Vía Laietana, hecho que no ocurre todos los días a las 19.30. El Parlament construirá barricadas de independentistas y se manifestará a favor del President exiliado con una estelada”.

Lo que la tropa con seny está esperando: 

Mañana a las 19.30, los Mossos impedirán las manifestaciones del President con una estelada a la TV3, que dará las explicaciones necesarias. El Parlament condenará las barricadas en Vía Laietana y el choque de trenes. Lástima que no ocurra todos los días”.



Comentarios

Entradas populares